miércoles, 13 de marzo de 2013

LA JUBILACION A PARTIR DEL 2013

La aprobación de un reglamento por el Consejo de Ministros ha abierto paso a la aplicación, desde el día 1 de enero, de los aspectos sustanciales de la reforma del sistema público de pensiones impulsada por el anterior Gobierno y aprobada en agosto de 2011. Con ello comenzarán a afectar a los ciudadanos los cambios en la edad y en los procedimientos de cálculo de las prestaciones. Como norma general, quienes se jubilen en 2013 deberán tener cumplidos 65 años y un mes y su pensión se calculará sobre las cotizaciones de los últimos 16 años, uno más que hasta ahora. El Ejecutivo ha optado por suspender la aplicación de las modificaciones previstas en las jubilaciones anticipada y parcial, con el propósito de negociar de inmediato medidas que las endurezcan aún más de los previsto. El presidente Rajoy habló ayer de «reabrir el debate» sobre la sostenibilidad de las pensiones, dando a entender que se avecinan nuevos cambios y que el futuro del sistema sigue amenazado.
           
    La edad. El capítulo medular de la reforma es el retraso de la edad legal de jubilación, que pasará de 65 a 67 años. No obstante, el proceso será gradual, con un período transitorio que llega hasta 2027 y está dividido en dos etapas (ver gráfico adjunto): entre 2013 y 2018, la edad legal de jubilación se incrementará a razón de un mes cada año; a partir de 2019, el aumento será de dos meses, de tal manera que se alcanzarán los 67 años en 2027.
           
    Con 65. Podrán seguir jubilándose con 65 años los trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y seis meses. Si su vida laboral iguala o supera ese listón, el nuevo jubilado no deberá esperar un mes y podrá retirarse a los 65 con una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
           
Cotización mínima. La reforma no modifica una de las premisas básicas del sistema: hace falta un mínimo de 15 años de vida laboral para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
           
    El período de cómputo. La base reguladora, sobre la que se determina la cuantía de la pensión, se llegará a calcular  teniendo en cuenta las bases de cotización de los 25 años (300 meses) anteriores a la jubilación (hasta el 2012 eran los últimos 15 años), la aplicación será gradual: el período de cómputo aumentará a razón de un año en cada ejercicio entre 2013 y 2023. Esto es, para quienes se jubilen en 2013 se utilizarán las bases de los últimos 16 años.
           
    La fórmula. Para el cálculo de la pensión se mantiene como hasta ahora el criterio de que con 15 años cotizados (mínimo legal) se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, se añade un 0,19% por cada mes adicional cotizado (entre los meses 1 y 248) o un 0,18% (a partir del mes número 249). El resultado de esta fórmula supone que para cobrar el 100% de la base se necesitan al menos 37 años cotizados. Únicamente será posible superar el 100% de la citada base si se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario