viernes, 13 de septiembre de 2013

ALGO IMPORTANTE ESTÁ CAMBIANDO

ALGO IMPORTANTE ESTA CAMBIANDO 


El Parlamento Europeo respalda la Directiva sobre hipotecas que mejora la protección de los consumidores.


            Los compradores de una vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y las consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago, según la nueva directiva sobre hipotecas que supone la primera legislación europea en el ámbito hipotecario


            Aún no se ha procedido al voto final de la legislación, que queda pendiente de que Parlamento y Consejo acuerden cómo supervisar la transposición de estas normas por los Estados miembros.


            En declaraciones del ponente eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo de la nueva Directiva, respaldada por el Parlamento Europeo

            ………“ La primera respuesta en caso de problemas de impagos no puede ser la ejecución hipotecaria”

            ………“ Los recargos por impago deben limitarse a compensar los costes causados y solo se autorizarán cuando los Estados miembros establezcan techos a los mismos”.

 

      De acuerdo con el texto adoptado por el Parlamento Europeo

            El consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o para retractarse tras la firma.
     

       El consumidor tendrá que recibir, en papel o en formato electrónico, información general clara y comprensible sobre los contratos de crédito para conocer el coste total y las consecuencias financieras a largo plazo.          

   La ley exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago evitando el sobre endeudamiento a largo plazo.

 

            No a los préstamos irresponsables.

 

            Prohibición  a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor.  

           
La nueva legislación introducirá reglas de flexibilidad en el pago, como un derecho del prestatario para pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria tendrá, por su parte, derecho a recibir una compensación justa por los costes de ese reembolso anticipado, pero no podrá imponer multas adicionales para desincentivar esa amortización.

 

            Estos son algunos de los muchos cambios que se necesitan para  garantizar los derechos de los prestatarios frente a la abusiva legislación existente actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario